Lenguajes de Programación


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Tipos de datos en C++


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Introducción a la Programación


1.1 Programa: Un programa es un conjunto de programas de (instrucciones, sentencias,órdenes,comandos), que están ordenados lógicamente con el objetivo de resolver un problema, con la ayuda de una computadora.

1.2 Programación: Es la ciencia y arte de diseñar programas.

                              1.2.1 Ciencia: Conjunto de conocimientos científicos y empíricos.

                              1.2.2 Arte: diseño y estética (agradable, único).

1.3 Qué es una Computadora: Es un dispositivo electrónico capáz de recibir datos, procesarlos,almacenarlos o mostrarlos por pantalla segun sea la necesidad.

1.4 Lenguaje de Programación: Es el medio de comunicación entre el usuario (programador), y el ordenador o computadora.

Es un sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas: Ademas los lenguajes de programación utiliza su  propio sintáxis (propia escritura).

1.5 Etapas de la Programación: 

                 1.5.1 Definición del problema: Siempre se debe iniciar por esta etapa que se trata del enunciado  del problema,el

                 cual requiere una definición clara y precisa , es importante que se conoscan qué se desea  que la computadora realize.

                1.5.2 Análisis del Problema : Una vez que se ha comprendido lo que  tiene que hacer la computadora, es necesario definir                        3 aspectos:

                              a).- Cuáles o qué datos de entrada necesitan.

                              b).- Cuáles son los métodos o fórmulas que se necesitan para procesar los datos.

                              c).- Qué información se desea producir.

               1.5.3 Diseño de algorítmos: Para diseñar un algorítmo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 

                              * Debe tener un punto de partida (inicio).

                              * Debe ser bien definido.

                              * No debe dar dobles interpretaciones.

                              * Debe ser finito (con un inicio y un fin).

                              * Debe tener 0 ó mas entradas y 1 o más salidas.

               1.5.4 Codificación : Es el acto o operación de escribir la interpretación del algoritmo para dar solución al problema planteado.

               1.5.5 Pruebas y depuración : En esta fase el programador se encarga de verificar si el programa actúa acorde a los

                requerimientos y posteriormente elimina algun código escrito que no sirve.

              1.5.6 Documentar: Es la guía o comunicación escrita en diferentes formas ya sea como enunciados, dibujos y diagramnas o                      comentarios. Se pueden dividir en 3 partes:

                               a).-Documentación interna: Son comentarios qué se añade al código para hacerlo mas entendible: Ejm.

//Declaración de variables 

int a;

/*Estoy declarando variables*/

int a;

                                b).-Documentación Externa: Es el texto que se escribe para el entendimiento de la fúncionalidad del programa.

                                c).-Manual de Usuario: Es la descripción paso paso de como se maneja el programa.

1.6 Heurística: Es proponer soluciones, idear, visualizar, proyectar,descubrir, sistematizar,posiblitar.  


Diseño de Algorítmos


2.1 Algoritmos: Es una secuencia finita de instrucciones reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones qué un ordenador debe realizar para llevar a cabo una tarea.

2.1.1 Caracteristicas de los Algoritmos: Todo algoritmo debe cumplir con la siguientes caracteristicas fundamentales:

  1. *Finito : Debe tener un número específico de pasos que sí o sí deben finalizar.
  2. *Definido:  Sin ambiguedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a  realizár.
  3. *Debe tener 0 o más entradas: Los datos son proporcionados a un algoritmo como insumo o pueden ser generados para qué realizen procesos.
  4. *Debe tener 1 o más salidas : Un algoritmo debe debolver siempre uno o mas sálidas, de nada sirbe que un algoritmo realize procesos y nó muestre resultados.
  5. *Debe tener efectividad:  El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado, debe ser realizado  en forma precisa  y en un determinado tiempo.

2.2 Expreciones constantes y variables: 

2.2.1Expreciones : una exprecion esta compuesta  por constantes, variables, simbolos, operaciones ú operadores, parentesis y nombres de funciones espèciales  ejm.

a=a+b*(a+b)*p;

Una expresión

 

log(a)

sqrt(a)             Funciones especiales

pow(a,a)

2.2.2 Constantes: Una constante es un dato numérico  o alfanumérico  que no cambia durante la ejecución de un programa.

 

pi=3.1416

nom="Juan"                   No cambia durante la ejecución del código


2.2.3 Varibles: En programación una variable es  un espacio en la memoria  de la computadora  qué permita almacenar temporalamente un dato durante la ejecucion de un programa, su valor o contenido puede cambiar durante el proceso . Para poder reconocer una variable  en la memoria  de la computadora  es necesario darle un nombre,por el cuál  podremos identificarlo dentro de un algoritmo.

 

2.2.4 Reglas para nombrar una variable: Cuando declara o nombra  una variable, respete siempre  las siguientes reglas:

a).- Siempre debe empezar con  una letra nunca con un numero ejm:

Edad, edad ;Suma , suma.

b).- Puede seguir una letra o un número  ejm:

s1, suma_uno

c).- El único simbolo que se acepta es el guión bajo   ( _ ).

d).- En una letra no debe haber espacios.

e).-No debe ser una palabra reserbada

Ejm: Palabras reserbadas: Declaracion de variables herradas:

 

Int main

Int Int

Int pow 

Int string 

 

2.3 Tipos de Algoritmos: Existen tipos de algoritmos los cuales son algoritmos cualitativos, cuantitativos.

a).- Algoritmo Cualitativo.- Solo se describe literalmente, no interviene ninguna operación matemática.

Ejm: Diseñar el algoritmo para tomar un vaso de agua. 

1.-Inicio.

2.-Agarra la botella con agua.

3.-Agarrar vaso limpio.

4.-Destapar la botella.

5.-Vertir el agua en el vaso.

6.- Dejar la botella en la mesa.

7.-Tomar.

8.-Fin.

b).-Algoritmos Cuantitativos.-Este tipo de algoritmos a diferencia  del anterior, utilizan fórmulas o procesos aritméticos para llegar a su fín.

Ejm: Realizar  un algoritmo para halllar el perímetro  de un retángulo.

Se puede hallar de diferentes maneras:

Altura= h;

Anchura=a;

h=5;

a=10;

h+h+a+a=30;

(h+a)*2=

b*2 + a*2=

 

1.- Inicio.

2.-obtener la base del rectángulo (a).

3.-Obtener la altura del rectangulo (h).

4.-Calcular el perímetro pe=(b+a)*2.

5.-Mostrar el resultado (pe).

6.-Fin.

 

2.4 Diagramas de flujo de datos.- Un  (DFD) es la representacion gráfica de un algoritmo, tambien se puede decir que es la representación detallada de los pasos que deben seguir para resolver un problema  y producir resultados.

Los simbólos básicos qué se utilizan son:

 

 

Estructura  Algorítmica.- Son las formas qué permiten realizar ciertos procesos especificos mendiante la manipulación de variables.

Los procesos deben llevar siempre a la solución de un problema .

Estas estructuras se clasifican de acuerdo a su complejidad:

Secuenciales:

-Asignación.

-Entrada.

-Proceso.

-Salidas.

Salectivas ó decisivas:

-Simples.

-Dobles.

-Anidadas (Multiples).

Ciclicas o Repetitivas :

-Mientras.

-Hacer Mientras.

-Para.

 

Operadores en C++:

Operadores Aritmèticos.- Devuelven valor numérico siempre como resultado Ejm.

 

 

Operación de relación.- Reunen a dos expresiones con operadores aritméticos y forman una preposición cuyo resultado puede ser Verdadero o Falso ,No debuelven un valor numérico como lo hacen los operadores aritméticos.

Operadores Lógicos.-Estos operadores reunen ados o mas expresiones de relación y su valor o  resultado es tambien lógico es decir que solo  puede ser falso o verdadero .

 

Operador AND  (&&) "Y".-Devuelve verdadero solamente si ambas pocisiones son verdaderos , en cualquier otro caso devuelve falso ejm.

Operador (OR) ||: Para que el resultado sea verdadero, es suficiente que una de las preposiciones de verdadero.

Operador ! (NOT).- Este operador niega las operaciones . Su resultado es tambieen lógico. Ejm:

Jerarquia de Operadores.- Hace referencia al orden qué se ejecuta los operadores.

 

 


Funciones Matemáticas en C++.- En programación una función es un subprograma que recibe un argumento (Parámetros)  y debuelve un resultado.

 

Para poder cálcular el valor o el resultado de la función se deben conocer los valores de los parámetros respectivos.


Programación Estructurada


3.1 Concepto.-Es una forma de escribir progaramas para las computadoras de manera clara.La programación estructurada utiliza unicamente 3 estructuras:

-Secuenciales.

-Selectivas.

-Repetirtivas (Cíclicas).

Esta forma de programar se inicio  a fines de 1960 con el  cuál se logró desarrollar gran cantidad de programas existentes hoy en dia.

 

3.2 Procesos de Resolución de un problema de programación.- En esta etapa se debe respetar las etapas de programación las cuales són:

- Definición del Problema.

- Anañisis del Problema.

- Diseño del Algoritmo.

- Codificación.

- Prueba y Depuración.

- Documentación.

Nota: Generalmente los pasos ó etapas mas dificiles son los dos primeros y es donde se puede emplear la heurística. 

 

3.3 Estructuras Secuenciales.- Una estructura de programa es secuencial sí sus instrucciones se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción  no se ejecuta hasta que finalize la anterior. Ejm: