1.1 Programa: Un programa es un conjunto de programas de (instrucciones, sentencias,órdenes,comandos), que están ordenados lógicamente con el objetivo de resolver un problema, con la ayuda de una computadora.
1.2 Programación: Es la ciencia y arte de diseñar programas.
1.2.1 Ciencia: Conjunto de conocimientos científicos y empíricos.
1.2.2 Arte: diseño y estética (agradable, único).
1.3 Qué es una Computadora: Es un dispositivo electrónico capáz de recibir datos, procesarlos,almacenarlos o mostrarlos por pantalla segun sea la necesidad.
1.4 Lenguaje de Programación: Es el medio de comunicación entre el usuario (programador), y el ordenador o computadora.
Es un sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas: Ademas los lenguajes de programación utiliza su propio sintáxis (propia escritura).
1.5 Etapas de la Programación:
1.5.1 Definición del problema: Siempre se debe iniciar por esta etapa que se trata del enunciado del problema,el
cual requiere una definición clara y precisa , es importante que se conoscan qué se desea que la computadora realize.
1.5.2 Análisis del Problema : Una vez que se ha comprendido lo que tiene que hacer la computadora, es necesario definir 3 aspectos:
a).- Cuáles o qué datos de entrada necesitan.
b).- Cuáles son los métodos o fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
c).- Qué información se desea producir.
1.5.3 Diseño de algorítmos: Para diseñar un algorítmo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Debe tener un punto de partida (inicio).
* Debe ser bien definido.
* No debe dar dobles interpretaciones.
* Debe ser finito (con un inicio y un fin).
* Debe tener 0 ó mas entradas y 1 o más salidas.
1.5.4 Codificación : Es el acto o operación de escribir la interpretación del algoritmo para dar solución al problema planteado.
1.5.5 Pruebas y depuración : En esta fase el programador se encarga de verificar si el programa actúa acorde a los
requerimientos y posteriormente elimina algun código escrito que no sirve.
1.5.6 Documentar: Es la guía o comunicación escrita en diferentes formas ya sea como enunciados, dibujos y diagramnas o comentarios. Se pueden dividir en 3 partes:
a).-Documentación interna: Son comentarios qué se añade al código para hacerlo mas entendible: Ejm.
//Declaración de variables
int a;
/*Estoy declarando variables*/
int a;
b).-Documentación Externa: Es el texto que se escribe para el entendimiento de la fúncionalidad del programa.
c).-Manual de Usuario: Es la descripción paso paso de como se maneja el programa.
1.6 Heurística: Es proponer soluciones, idear, visualizar, proyectar,descubrir, sistematizar,posiblitar.
2.1 Algoritmos: Es una secuencia finita de instrucciones reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones qué un ordenador debe realizar para llevar a cabo una tarea.
2.1.1 Caracteristicas de los Algoritmos: Todo algoritmo debe cumplir con la siguientes caracteristicas fundamentales:
2.2 Expreciones constantes y variables:
2.2.1Expreciones : una exprecion esta compuesta por constantes, variables, simbolos, operaciones ú operadores, parentesis y nombres de funciones espèciales ejm.
a=a+b*(a+b)*p;
Una expresión
log(a)
sqrt(a) Funciones especiales
pow(a,a)
2.2.2 Constantes: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución de un programa.
pi=3.1416
nom="Juan" No cambia durante la ejecución del código
2.2.3 Varibles: En programación una variable es un espacio en la memoria de la computadora qué permita almacenar temporalamente un dato durante la
ejecucion de un programa, su valor o contenido puede cambiar durante el proceso . Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora es necesario darle un
nombre,por el cuál podremos identificarlo dentro de un algoritmo.
2.2.4 Reglas para nombrar una variable: Cuando declara o nombra una variable, respete siempre las siguientes reglas:
a).- Siempre debe empezar con una letra nunca con un numero ejm:
Edad, edad ;Suma , suma.
b).- Puede seguir una letra o un número ejm:
s1, suma_uno
c).- El único simbolo que se acepta es el guión bajo ( _ ).
d).- En una letra no debe haber espacios.
e).-No debe ser una palabra reserbada
Ejm: Palabras reserbadas: Declaracion de variables herradas:
Int main
Int Int
Int pow
Int string
2.3 Tipos de Algoritmos: Existen tipos de algoritmos los cuales son algoritmos cualitativos, cuantitativos.
a).- Algoritmo Cualitativo.- Solo se describe literalmente, no interviene ninguna operación matemática.
Ejm: Diseñar el algoritmo para tomar un vaso de agua.
1.-Inicio.
2.-Agarra la botella con agua.
3.-Agarrar vaso limpio.
4.-Destapar la botella.
5.-Vertir el agua en el vaso.
6.- Dejar la botella en la mesa.
7.-Tomar.
8.-Fin.
b).-Algoritmos Cuantitativos.-Este tipo de algoritmos a diferencia del anterior, utilizan fórmulas o procesos aritméticos para llegar a su fín.
Ejm: Realizar un algoritmo para halllar el perímetro de un retángulo.
Se puede hallar de diferentes maneras:
Altura= h;
Anchura=a;
h=5;
a=10;
h+h+a+a=30;
(h+a)*2=
b*2 + a*2=
1.- Inicio.
2.-obtener la base del rectángulo (a).
3.-Obtener la altura del rectangulo (h).
4.-Calcular el perímetro pe=(b+a)*2.
5.-Mostrar el resultado (pe).
6.-Fin.
2.4 Diagramas de flujo de datos.- Un (DFD) es la representacion gráfica de un algoritmo, tambien se puede decir que es la representación detallada de los pasos que deben seguir para resolver un problema y producir resultados.
Los simbólos básicos qué se utilizan son:
Estructura Algorítmica.- Son las formas qué permiten realizar ciertos procesos especificos mendiante la manipulación de variables.
Los procesos deben llevar siempre a la solución de un problema .
Estas estructuras se clasifican de acuerdo a su complejidad:
Secuenciales:
-Asignación.
-Entrada.
-Proceso.
-Salidas.
Salectivas ó decisivas:
-Simples.
-Dobles.
-Anidadas (Multiples).
Ciclicas o Repetitivas :
-Mientras.
-Hacer Mientras.
-Para.
Operadores en C++:
Operadores Aritmèticos.- Devuelven valor numérico siempre como resultado Ejm.
Operación de relación.- Reunen a dos expresiones con operadores aritméticos y forman una preposición cuyo resultado puede ser Verdadero o Falso ,No debuelven un valor numérico como lo hacen los operadores aritméticos.
Operadores Lógicos.-Estos operadores reunen ados o mas expresiones de relación y su valor o resultado es tambien lógico es decir que solo puede ser falso o verdadero .
Operador AND (&&) "Y".-Devuelve verdadero solamente si ambas pocisiones son verdaderos , en cualquier otro caso devuelve falso ejm.
Operador (OR) ||: Para que el resultado sea verdadero, es suficiente que una de las preposiciones de verdadero.
Operador ! (NOT).- Este operador niega las operaciones . Su resultado es tambieen lógico. Ejm:
Jerarquia de Operadores.- Hace referencia al orden qué se ejecuta los operadores.
Funciones Matemáticas en C++.- En programación una función es un subprograma que recibe un argumento (Parámetros) y debuelve un resultado.
Para poder cálcular el valor o el resultado de la función se deben conocer los valores de los parámetros respectivos.
3.1 Concepto.-Es una forma de escribir progaramas para las computadoras de manera clara.La programación estructurada utiliza unicamente 3 estructuras:
-Secuenciales.
-Selectivas.
-Repetirtivas (Cíclicas).
Esta forma de programar se inicio a fines de 1960 con el cuál se logró desarrollar gran cantidad de programas existentes hoy en dia.
3.2 Procesos de Resolución de un problema de programación.- En esta etapa se debe respetar las etapas de programación las cuales són:
- Definición del Problema.
- Anañisis del Problema.
- Diseño del Algoritmo.
- Codificación.
- Prueba y Depuración.
- Documentación.
Nota: Generalmente los pasos ó etapas mas dificiles son los dos primeros y es donde se puede emplear la heurística.
3.3 Estructuras Secuenciales.- Una estructura de programa es secuencial sí sus instrucciones se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finalize la anterior. Ejm: